• Menu
  • Menu

Top 5 Películas de ciencia-ficción de los años 80

Seguro que estáis acostumbrados a ver películas de las catalogadas comúnmente como “Ciencia Ficción”, con muchos efectos especiales, diseños realizados por ordenador y planteamientos que nos hacen replantearnos el mundo tal y como lo vemos en la actualidad. Pero eso no siempre fue así,  y durante los años 80 los directores y productores tenían que mostrarnos esos mundos de ficción, con muchos menos recursos y técnicas más primitivas. Y los que vivimos aquella época podemos asegurar que en muchas ocasiones ¡lo consiguieron! Hoy hemos decidido traerte una selección de las cinco películas de ciencia ficción de los años 80 que, sin duda, marcaron una época. ¿Estáis preparados? ¡Vamos allá!

E.T. El Extraterrestre – Año 1982

Película de Ciencia Ficción y Familiar, ganadora de 4 Oscars (Efectos sonoros, sonido, Música y FX) y 2 Globos de Oro (Mejor película y mejor Banda sonora original), se trata de un largometraje de unos 115 minutos producida por Universal Pictures. Trata sobre un ser de otro planeta que llega a la tierra, y se queda solo cuando su nave emprende el camino de regreso. Este ser enigmático, lejos de causar miedo o rechazo, provocó el cariño de cientos y miles de espectadores. Esta producción americana dirigida por el genial Steven Spielberg nos hace empatizar con el pequeño ET y con los niños que intentan protegerlo y salvarlo de las personas mayores.

La guerra de las galaxias. Episodio VI: El retorno del Jedi

La tercera parte final de la trilogía de George Lucas, en este caso dirigida por Richard Marquand cuenta las historias de un joven luke skywalker y Darth Vader. Esta entrega tiene escenas míticas que se quedarian guardadas en la retina de una generación entera, tales como Jabba the Hutt y su guarida en Tatooine o la secuencia final del film. Fue galardonada con un Oscar a los mejores efectos visuales en 1983.

Blade Runner (1982)

Hablamos por supuesto de la entrega de 1982 protagonizada por Harrison Ford y dirigida por Ridley Scott. Esta película está ambientada en el 2019, y relata una sociedad compuesta por robots y humanos, luchas, rebeliones y supervivencia. Es declarada película de culto por muchos críticos, y cuenta con 2 Nominaciones a los Oscars: Mejor dirección artística y efectos visuales, además de una nominación a los globos de oro a la mejor banda sonora original

Aliens: El regreso

Por seguir el criterio de este artículo he dejado fuera la que marca el inicio a esta increíble saga: Alien, el octavo pasajero. Esta se inició en 1979 y estaríamos haciendo trampas si la incluyéramos en este post. Es por tanto Aliens: el regreso, la secuela protagonizada por Sigourney Weaver y dirigida por James cameron. En el universo Alien, existen unos seres perfectos, unas verdaderas máquinas de matar. La teniente Ripley vuelve al planeta en el que aterrizó la nave Nostromo en la primera entrega de la saga. No es una película recomendada para verla con menores por su ambiente y escenas de miedo y, en ocasiones, de terror.

The Terminator

Por último, siguiendo la línea de ciencia ficción y universos futuristas, no me puedo olvidar de Terminator. Con esta entrega protagonizada por Arnold Schwarzenegger, vemos nuevamente como James Cameron nos sumerge en un mundo dominado por robots, viajes en el tiempo y lucha de la humanidad para no extinguirse como especie. Se trata de una entrega con momentos de violencia y acción, combinada con una historia, con una trama y un mundo que ha dejado huella en miles de espectadores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *