• Menu
  • Menu
montaje riesgos epi

Riesgos y equipos de protección individual en el montaje de sistemas microinformáticos

En el montaje y desmontaje de los equipos microinformáticos se trabaja con componentes sometidos a tensión eléctrica, se manejan superficies cortantes, herramientas puntiagudas, etc., con lo que existe el riesgo de sufrir un accidente. Por ello, es fundamental conocer los riesgos a los que nos sometemos y los equipos de proteción individual que se deben utilizar.

Ante cualquier duda sobre montajes electrónicos es recomendable asesorarnos a través de una empresa especializada como AMMI Technologies. Veamos de forma muy breve los riesgos a los que estamos sometidos y los equipos de protección que podemos ultilizar en el montaje de componentes microinformáticos.

Riesgos en el montaje de componentes microinformáticos

Los riesgos más frecuentes que vamos a encontrarnos durante las tareas del montaje y mantenimiento de equipos microinformáticos m´´as destacados son los siguientes.

Riesgo de caídas al mismo nivel: son las que tienen lugar en el lugar de paso, en una superficie de trabajo y las caídas sobre o contra objetos.

Riesgo de caídas a distinto nivel: es toda aquella donde el trabajador está situado en un lugar desde el que puede caer a una zona inferior. 

Riesgo de golpes o choques: el golpe o choque sería el de alguna parte de nuestro cuerpo con algún objeto.

Riesgo de cortes o pellizcos: el corte o pellizco se puede producir en la utilización de herramientas (como alicates, martillos, destornilladores, tijeras, llaves, cuchillos, cúteres, etc) o con la manipulación de objetos.

Riesgo eléctrico: se refiere a la posibilidad de contacto del cuerpo humano con la corriente eléctrica y que puede resultar en un peligro para la integridad de las personas.

Riesgo de incendio: una instalación eléctrica en mal estado o un dispositivo electrónico en el que se puedan producir cortocircuitos podrán provocar incendios. 

Riesgo por manipulación manual de cargas: la manipulación manual de cargas consiste en el transporte de cargas por nosotros mismos. 

Riesgo por el uso de pantallas de visualización de datos: cualquier pantalla capaz de representar texto, números o gráficos, independientemente del método de presentación utilizado puede causar un riesgo en nuestra salud. 

Equipos de protección individual

Los Equipos de Protección Individual (EPI) son los destinados a ser manejados por el trabajador con el fin de que le protejan los riesgos que puedan amenzar su seguridad o su salud.

Los Equipos de Protección Individual utilizados en el montaje de equipos microinformáticos son los que se detallan a continuación:

  • Protección de los ojos. Pantallas o gafas con protección lateral para evitar impactos mientras se está realizando el montaje de los equipos. Es indispensable que posean un tratamiento antivaho para que no se empañen.
  • Protección de oídos. Tapones u orejeras.
  • Protección del cuerpo. Es recomendable el uso de batas para manipular equipos. Además, si se tiene que cargar con equipos pesados, puede ser recomendable utilizar una faja para evitar lesiones de espalda.
  • Protección de las manos. Guantes. Los guantes deben ser resistentes a cortes, perforación o rasgado porque se suelen usar instrumentos cortantes o puntiagudos (cúteres, destornilladores, etc.)
  • Protección de pies. Calzado de protección, debido a caídas de objetos o herramientas en los pies. El calzado debería tener refuerzos antiperforación y antigolpes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *