• Menu
  • Menu
revistaDedalo

Inmersión digital – la Era de los Smartphones

Saludos queridos lectores, hoy os vamos a hablar de la influencia de los Smartphones en nuestra vida cotidiana y diaria. Nos hemos dado cuenta de que muchas personas asumen que deben estar ligados a un teléfono inteligente, pero esto no siempre fue así. Parece que fué hace mucho tiempo cuando solo teníamos el teléfono para hacer llamadas, incluso cuando los había que acudir a una cabina telefónica.

Algunos podrían decir que no solo es cuestión de smartphones y tienen toda la razón. Laptops, ordenadores personales, tablets, smart tv, vehículos conectados a internet, sensores en nuestro hogar, smartwatch, y un largo etcétera. Pero nosotros queremos hacer un pequeño paréntesis en los smartphones por su especial relevancia en nuestra vida cotidiana. ¿Estás listo? Pues ¡comencemos!

Llamadas

La evolución de las llamadas gracias a los Smartphones a supuesto que, apenas hace 20 años, solo pudiéramos saber el número de teléfono al que se estaba llamando y poco más. La tecnología ya estaba, pero no era accesible para todo el mundo. A día de hoy, las llamadas se pueden realizar por multitud de operadores y aplicaciones. Podemos llamar usando nuestro teleoperador definido, o realizar una llamada a través de una app de mensajería instantánea como Whatsapp.

Además, las llamadas realizadas con este tipo de tecnologías no solo dependen de las antenas de nuestro teleoperador, sino que prácticamente con cualquier punto de acceso a internet, podemos hacer una llamada. Según qué aplicaciones, incluso las podemos hacer sin saber el número al que estamos llamando, como por ejemplo, a través de Telegram. Desde hace tiempo ya podemos hacer videoconferencias o videollamadas, incluso en grupo, con aplicaciones como Skype, proporcionando una experiencia que nuestros padres nunca hubieran podido imaginar.

Movilidad e independencia

Bueno,  muchas de las funciones que un Smartphone ofrece, se podría conseguir en un ordenador personal, una videoconsola o un teléfono fijo. El tremendo poder que tienen estos aparatos diabólicos es el poder acceder a todas esas funcionalidades y servicios sin tener que estar atado a un lugar específico. Es por ello por lo que hay usuarios que valoran la capacidad de las baterías y el tamaño de la pantalla.

Apenas hace unos años, era común que un aficionado al futbol tuviera prisa en ir a casa para ver a su equipo favorito en la tele. A día de hoy, con empresas que ofrecen servicios asequibles para la mayoría de las personas, y smartphones potentes, es fácil encontrar a ese aficionado viendo el partido a través de su Smartphone.

Cartera digital

Nuestro Smartphone ya no es solamente un soporte tecnológico que nos conecta con el mundo, o con el que podemos entretenernos escribiendo 280 caracteres. Resulta que con nuestro móvil podemos realizar pagos, transferencias, identificarnos o incluso obtener documentos oficiales, con firmas digitales. Con nuestros Smartphone podemos cometer delitos y podemos ser víctimas de ciberdelicuentes. En algunos supuestos muy concretos, sería nuestro móvil el que haría de fiscal acusador, o de testigo salvador. Es por tanto, el Smartphone, equivalente a una cartera personal de hace 30 años, donde podíamos llevar el talonario del banco, nuestro DNI, dinero en metálico e incluso, la escritura del piso.

Hay más factores para analizar sobre los smartphones, tales como su acceso a la comunidad social a través de las redes sociales, pero entendemos que ese apartado se merece un artículo entero. Esperamos que os haya gustado este post y no dudéis a la hora de dejar vuestros comentarios! Un saludo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *