• Menu
  • Menu

Clasificación y sistema de ELO en CS:GO: Guía detallada

¿Te confunde el sistema de clasificación en CS:GO, no sabes cómo funciona el ELO y como afecta a tu promoción? ¿Has luchado para subir de rango de Plata a Nova y no lo has conseguido? ¿Estás atrapado en otro rango y eres incapaz de subir incluso después de una racha de victorias? Has venido al lugar correcto. 

En esta guía haremos todo lo posible para explicarte cómo funciona la clasificación en CS:GO y lo que necesitas para subir de rango. Ten en cuenta que todo lo que describimos se basa en nuestra experiencia; en otras palabras, no tenemos ninguna cita oficial que corrobore nuestras afirmaciones.

¿Qué rangos hay en CS:GO?

Puede ver todos los rangos/Grupo de Habilidad disponibles en CS:GO en la imagen que aparece a continuación, de menor a mayor. En un siguiente apartado de esta misma guía explicamos más detalladamente que son los rangos/Grupos de Habilidad.

Grupos de habilidad y rangos de CS:GO. ELO y clasificación

Porcentaje de jugadores de CS:GO por grupo de habilidad y rango

Porcentaje de jugadores según su clasificación, por grupo de habilidad. CS:GO

¿Qué es el sistema de calificación ELO?

Antes de continuar con el sistema de clasificación del CS:GO, te recomendamos que conozcas qué es el ELO. Aunque muchos de vosotros hayáis oido hablar de esto, es importante recordar que la mayoría de juegos competitivos se basan en este sistema.

A continuación, tres puntos clave extraídos directamente de wikipedia y que te ayudarán a entender el ELO.


El sistema de calificación ELO es un método para calcular los niveles relativos de habilidad de los jugadores en juegos de 1vs1, como el ajedrez (…).

La diferencia en las clasificaciones entre dos jugadores sirve como predicción del resultado de un partido. Se espera que dos jugadores con clasificaciones iguales que juegan uno contra el otro obtengan la misma cantidad de victorias. En el ajedrez, se espera que un jugador cuya calificación sea 100 puntos mayor que la de su oponente obtenga un 64%; Si la diferencia es de 200 puntos, la puntuación esperada para el jugador más fuerte es del 76% (…).

(…) La calificación ELO de un jugador está representada por un número que aumenta o disminuye según el resultado de los juegos entre jugadores calificados. Después de cada juego, el jugador ganador toma puntos del perdedor. La diferencia entre las calificaciones del ganador y el perdedor determina el número total de puntos ganados o perdidos después de un juego. En una serie de juegos entre un jugador de alta calificación y un jugador de baja calificación, se espera que el jugador de alta calificación obtenga más victorias (…).

(…) Si el jugador con la calificación más alta gana, solo le quitará unos pocos puntos de calificación del jugador con la calificación más baja. Sin embargo, si el jugador con una calificación más baja obtiene una victoria, se transferirán muchos más puntos de calificación. El jugador con menor calificación también ganará algunos puntos del jugador con mayor calificación en caso de empate. Esto significa que este sistema de clasificación se auto-corrige. Un jugador cuya calificación es demasiado baja debería, a la larga, hacerlo mejor de lo que predice el sistema de calificación, y así ganar puntos de calificación hasta que la calificación refleje su verdadera fuerza de juego (…).

Wikipedia

Sistema de calificación ELO en CS:GO

Uno podría preguntarse, si el sistema de ELO se usa en juegos de 1vs1, ¿cómo se puede implementar en un juego 5v5 basado en equipos como CS:GO para su clasificación? La respuesta es simple, cada ronda será tratada como una sola partida de ajedrez en la que se espera que gane el equipo con más puntos ELO. 

La victoria es decisiva, pero cada ronda cuenta

Cada equipo consta de 5 jugadores que pueden o no tener el mismo rango, por lo tanto, se considerarán sus puntos ELO totales a efectos de predicción. En consecuencia, un jugador con menos puntos ELO que el resto del equipo perdería (daría al equipo enemigo) menos puntos que uno con más puntos en caso de una pérdida de ronda y viceversa. 

Ten en cuenta que cada rango cubre un rango aparentemente amplio de puntos ELO. Por ejemplo, dos personas con el mismo rango, pueden no tener la misma cantidad de puntos ELO. Un jugador cercano a la promoción obviamente tendría más puntos ELO que uno cercano al descenso, aunque ambos tengan el mismo Grupo de Habilidad (Rango).

Grupos de Habilidades

El grupo de habilidad es como una etiqueta en un cierto rango de puntos ELO. 

El rango de puntos ELO considerado para decidir el Grupo de Habilidad de un jugador no es relativo. Esto quiere decir que, por ejemplo, los jugadores con una calificación ELO de 1000-1500 puntos se consideran MGE.

¿Los puntos ELO de CS:GO se restablecen?

Los puntos ELO no se restablecen ni nada por el estilo. Cuando un jugador con 1450 puntos gana 51 puntos más, subirá a DMG, pero descenderá a MGE si pierde exactamente 51 o más en su próxima partida. 

La razón por la que poca gente baja de rango justo después de haber subido es, simplemente, porque es poco probable perder suficientes puntos para bajar inmediatamente, pero no porque los puntos se restablezcan. 

Los puntos ELO no se restablecen. 

¿Cómo se reparten los puntos ELO?

Para arrojar algo más de luz sobre este tema, te proporcionamos el siguiente ejemplo (ten en cuenta que los números y la información son solo para el propósito de este ejemplo y no son exactos): 

Ejemplo de emparejamiento en función al ELO. Importante para la clasificación en CS:GO

El equipo Counter tiene más puntos totales que el equipo Terrorista a pesar de que tienen rangos más bajos. El equipo Counter conseguirá menos puntos en las rondas ganadas que el equipo Terrorista porque se espera que ganen, pero si el equipo Terrorista le da la vuelta y gana rondas, tomará más puntos del Counter que al revés. 

Todos los puntos ganados y perdidos se toman del equipo contrario, no se obtienen puntos de la nada. Si un jugador gana puntos, otro los pierde. 

A pesar de que el equipo Terrorista gana más puntos por ronda ganada, los puntos no se distribuyen uniformemente entre sus miembros. El miembro con menos puntos de ELO obtiene una participación mayor que uno con más. 

En consecuencia, si el Terrorista gana una ronda y toma, por ejemplo, 100 Puntos del Counter. El jugador A obtendrá más puntos que el jugador E porque tenía menos puntos. 

CS:GO no predice si un equipo debe ganar una partida o cuántas rondas debe ganar un equipo. Cada ronda se trata como una partida de ajedrez. 

¿Qué es el MVP y cómo afecta al ELO?

El MVP se le da a un jugador que ha hecho el mayor trabajo para su equipo durante cada ronda. Un jugador con 5 muertes en una ronda aún puede perder el MVP por otro jugador que desactiva o detona con éxito la bomba. 

MVP CS:GO El jugador más valioso y lo importante que es para la clasificación y el ELO

La razón de esto es porque CS:GO es un juego basado en equipos. Un jugador puede matar a todo el equipo enemigo pero aún así perder la ronda porque puede no desactivar la bomba a tiempo.

Se espera que el jugador con más puntos por equipo tome el MVP en cada ronda hasta que alguien más gane más puntos. Si el jugador con más puntos gana el MVP, recibirá su parte pronosticada de los puntos ELO deducidos del equipo enemigo.

Sin embargo, si otro jugador lo recibe, ese jugador tomará parte de lo ganado (los que se agregaron debidos a la victoria, no sus puntos originales) puntos ELO del jugador con más puntos. En otras palabras, cualquier jugador que gane un MVP obtendrá una parte SIGNIFICATIVAMENTE mayor de puntos ELO que otros jugadores. 

Si el jugador con más puntos ELO obtiene el MVP, puede recibir o no más puntos que los otros jugadores porque todo depende de la configuración del equipo y de la cantidad de puntos que tenga cada jugador. Pero, en términos generales, anotar un MVP tendrá un gran impacto en la cantidad de puntos que recibe un jugador por ronda ganada.

Factor K e Incertidumbre

Hay otros dos parámetro importantes que afectan la forma en la que ganas/pierdes puntos ELO ocultos: el Factor K (también conocido como límite duro) e Incertidumbre (también conocido como límite de rango), ambos dependen de tu conteo de victorias que se muestra en tu perfil CSGO en el juego. 

Estos dos parámetros hacen que cuantas más victorias tenga, más difícil será que ganes/pierdas puntos ELO. En otras palabras, tu rango se acerca a su verdadera habilidad a medida que más juegas. Un jugador con 20 victorias puede subir de rango y/o bajar mucho más rápido que uno con +100 victorias. Ten en cuenta que afecta tanto ganar como perder puntos ELO, por lo que aunque puedas subir de rango más lento si ganas y bajar más lento si pierdes. 

¿Qué es el Factor K y cómo afecta a tu clasificación?

El Factor K o límite duro es básicamente la cantidad máxima de puntos Elo que cada equipo puede ganar o perder después de cada ronda. Es el factor que te impide subir de rango dos veces seguidas, incluso si ganas 16-0 con 16 MVP. Hay un límite en la cantidad de puntos que puede ganar/perder en cada ronda y en cada partida que se decide en función del porcentaje de victorias que tiene cada jugador. 

Si tienes una cantidad baja de victorias, tendrás un Factor K más alto para tus próximas partidas, por lo tanto, te será más fácil cambiar (ganar o perder) puntos ELO. Las clasificaciones de los jugadores no tienen ningún efecto en el Factor K, solo se basa en el porcentaje de victorias total (victorias/derrotas * 100) de cada jugador en cada equipo.

Factor K y la clasificación en CSGO

¿Qué es la Incertidumbre y cómo afecta a tu clasificación?

La Incertidumbre decide el rango de Grupos de Habilidad con el que podrías enfrentarte. Cuanto mayor sea la incertidumbre, más amplios serán los rangos de una partida. Por ejemplo, un jugador con 20 victorias a menudo podría ser emparejado con/contra jugadores de uno o dos rangos más altos debido a una alta incertidumbre. 

Sin embargo, un jugador con +300 victorias rara vez se emparejará con otros rangos que no sean similar al suyo. En otras palabras, encontrará más coincidencias justas cuantas más victorias tenga. La incertidumbre disminuye a medida que ganas (no pierde) más partidas. Dado que una incertidumbre más baja da como resultado emparejamientos con rangos más ajustados, contribuirá a una mayor dificultad para ganar/perder puntos ELO. 

La incertidumbre en CS:GO

El Factor K y una mayor incertidumbre dan como resultado un cambio de puntos ELO más fácil. A medida que gana más partidas, estos dos factores disminuyen, lo que hace que sea más difícil ganar y perder puntos ELO. Como resultado, tu rango se vuelve más estable y más cercano a su verdadero nivel de habilidad. 


¿Cómo subir rápido de grupo de habilidad?

Os damos unos secretos para subir pronto de grupo de habilidad: Emparéjate premade con 4 amigos que tengan un rango más alto que el tuyo. Consigue muchos MVP por plantar, desactivar bomba o hacer el mayor número de bajas. No regales puntos por morir. Ayuda a tu equipo, haz asistencias y, sobre todos, disfruta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *